sábado, 28 de enero de 2012

Pasando Olímpicamente 2012: Carolina Rodríguez

0 comentarios
La segunda entrada de esta sección iba a ir destinada hacia otra persona. Finalmente cambié de protagonista tras escuchar en El partido de las 12 una entrevista a una próxima gimnasta que irá a Londres participando en el campeonato individual y por equipos. Esa entrevista deja claro que hay personas que se merecen todo lo bueno que les pase, porque su camino hasta ahora no le ha sido fácil. La protagonista de hoy es la leonesa Carolina Rodríguez y será su segunda participación en unos Juegos Olímpicos.

Por desgracia, los tiempos que corren ahora para la gimnasia rítmica no son los mismos que antes y la selección española tiene casi imposible luchar por medalla. Con un diploma olímpico se verían satisfechas las aspiraciones de las gimnastas, pero a ilusión nos les ganará nadie, sobre todo a Carolina. Ella se quedó sin participar en Pekín ya que el final de 2007 y el comienzo de 2008 fueron demasiado agitados. Se llegó a retirar en diciembre de 2007 ya que la selección decidió que necesitaba savia nueva, pero volvió a la competición en marzo de 2008. Logró hacer que los mandatarios se tragaran sus palabras y fue internacional de nuevo en 2009. Esta vez no sólo irá, sino que liderará el grupo.

Carolina ha sido campeona nacional alevín, infantil y junior, antes de ingresar en el equipo nacional en 2001. En su palmarés tiene una séptima posición en las Olimpiadas de Atenas y varios sextos puestos en Campeonatos del Mundo. Su tiempo de retirada parece haberle sentado estupendamente ya que ha vuelto renovada. Al igual que Almudena Cid disfruta de su mejor estado de forma a una edad avanzada. Y cuando hablamos de una edad avanzada en este deporte son sólo 25 años.


Ese gran momento se contrarresta con sus tobillos. Actualmente, Carolina Rodríguez tiene los tobillos destrozados, teniendo que competir con un fuerte vendaje. Nada más terminar la cita de Londres, tendrá que pasar por quirófano, ya que pasar ahora supondría volver a la competición en mayo y tendría poco tiempo para prepararse los Juegos Olímpicos. Aún así, no le ha ido mal. En abril logró el oro en mazas, tres platas y la segunda posición en la general del torneo Irina Deleanu.

Como se ha podido ver, Carolina no ha tenido un camino de rosas para lograr el liderato de esta selección. Se lo ha trabajado mucho y durante muchos años. Unos años en los que las cosas en su vida tampoco fueron fáciles. A diez días de empezar el Campeonato del Mundo en 2004, perdió a su hermano en un accidente de coche. Una noticia así trastoca toda tu vida. Siempre es complicado contar este hecho a tus padres, pero es más complicado aún, con todo el dolor que se siente, tener que decírselo por signos. Esto es porque los padres de Carolina son sordomudos.


La carrera de Carolina siempre ha ido cuesta arriba. Empezó a entrenar en un equipo no muy exitoso y se ha encontrado con muchos obstáculos. Esto ha marcado el carácter de la leonesa. En un deporte donde las competidoras tienen un aspecto frágil, Carolina demuestra fuerza. Es una fuerza que no es buscada, pero que con todo lo que le ha sucedido, se la ha ido labrando. Se le nota en sus gestos, en su mirada y en sus movimientos; claves en un deporte como la gimnasia rítmica. Y pese a toda la felicidad que ahora mismo puede tener, imagino que en estos meses en los que está volviéndose más popular, que le recuerden todo el rato la misma historia ha de ser complicado.

Por todo esto, estaremos muy atentos a la rítmica durante las Olimpiadas. Deportistas como Carolina Rodríguez hacen que se vuelvan a creer en los valores del deporte, y no sólo como deportista, sino como ejemplo de personalidad. Haga lo que haga en Londres, ella ya se ha ganado la admiración de todo el país.

Sigue al autor en twitter: @lpavon87

Leave a Reply