Bien es cierto que la selección cuenta con otro portero de garantías en la figura de Jose Javier Hombrados, ya todo un veterano del balonmano que ha contado con maestros como Barrufet o Fort desde 1994 que fue convocado por primera vez con la selección. Pero se va con menos seguridad; la seguridad que te da el mejor portero del mundo en una meta tan complicada de defender como la del balonmano. Ese rol de portero suplente lo ejercerá Sierra, guardameta del Valladolid. Nadie duda de su calidad, pero está claro que Valero Rivera podrá jugar mucho menos con las rotaciones que empleaba en esa posición.
Y es que España ha sido siempre tierra de buenos porteros de balonmano. Con Fort, Barrufet, Hombrados y Sterbick pasan más de 20 años con los mejores metas del mundo. Ésta ha sido siempre un arma fundamental en las defensas españolas, que pese a vivir altibajos, siempre ha sido una selección puntera. Este año vienen al Europeo a por el oro, no se conforman con la clasificación para los Juegos Olímpicos. Y vienen avalados por la buenísima preparación obtenida para este campeonato.
Este es un equipo que viene de conquistar un bronce en el Mundial de Suecia donde sólo Dinamarca pudo con ella. Su bronce ya le garantizaba la disputa del preolímpico, pero llegar a la final de este campeonato siendo Francia la campeona aseguraría la presencia de España en Londres. ¿Y qué sería de unas Olimpiadas sin la selección de balonmano?
Alberto Entrerrios mantendrá su responsabilidad de veterano |
Pese a esa buena preparación que ha realizado el equipo, el sorteo no benefició a los españoles. Debutan mañana lunes ante la supercampeona de todo: Francia. Según el seleccionador, Valero Rivera, la clave estará en el partido ante Hungría, ya que el otro equipo del grupo, Rusia, también es un equipo muy duro pese a no disputar el Mundial, situación que aprovecharán para ir de tapada. Pero no todo fue malo en el sorteo, ya que en el otro lado del cuadro han quedado selecciones muy potentes como Alemania, Suecia, Dinamarca o Polonia.
Los lanzamientos de Iker Romero llevan años atemorizando a los porteros |
Con mucha ilusión y a sabiendas que es posible, España busca el oro. No se lo pondrán fácil sus rivales, pero todo lo que no sea llegar a la final no sabrá bien en la expedición. Se echará de menos a Sterbick y a Garabaya, pero hay mimbres para hacer algo grande. Todo quedará muy claro en el partido de mañana ante Francia. Si somos capaces de ganarles o tutearles, el oro será el máximo objetivo. ¡Que el espíritu de Dujsebaev nos acompañe!
Sigue al autor en Twitter: @lpavon87
La verdad es que para mí el mejor portero que tiene España y que ha tenido por lo menos en los últimos años es Hombrados, en los partidos complicados siempre se luce y la verdad que la confianza que me da que este él en la portería para mi es más grande que si estuviese Sterbick, que por supuesto es un porterazo pero no creo que llegue al nivel de Hombrados en la selección. La selección que me da mucho respeto es la de Serbia, están a un buen nivel y siempre hace buenos partidos contra España, aunque es muy probable que la roja haga un muy buen campeonato y termine ganándolo.